La Plata, Buenos Aires, Argentina
+54 9 221 508-5940
indo@uvcab.com.ar

Diagrama Electronico

Cabinas Germicidas UV

TEMPORIZADOR DIGITAL PROGRAMABLE UTILIZANDO UN MICROCONTROLADOR PIC

Los temporizadores digitales se utilizan para controlar el funcionamiento de dispositivos eléctricos según una programación. Este desarrollo describe un temporizador digital programable basado en el micro controlador PIC16F628A para programar la operación de encendido y apagado de las cabinas UvCab. El aparato se controla a través de un interruptor de relé.

Este interruptor de temporizador le permite configurar el tiempo de encendido y apagado. Eso significa que se puede programar cuándo desea encender su cabina y durante cuánto tiempo desea que permanezca encendida. El intervalo de tiempo máximo que puede establecer para la operación de encendido y apagado es de 99 horas y 59 minutos. El desarrollo proporciona una interfaz de usuario interactiva que utiliza una pantalla LCD de 16 × 2 caracteres junto con 4 botones.

El diagrama del circuito de este desarrollo se muestra a continuación. Un relé de 5V es accionado por un transistor PN2222 controlado por el pin RB3 del PIC16F628A. Las entradas digitales de los 4 botones se leen a través de los pines del puerto RA2, RA3, RA4 y RB0. Las funciones de estos botones se enumeran a continuación. Se utiliza una pantalla LCD estándar de 16 × 2 caracteres en el proyecto para mostrar el estado del dispositivo, el menú del programa y la hora. La pantalla LCD funciona en modo de 4 bits, por lo tanto, solo se requieren 6 pines I/O del PIC16F628A para manejarla. Un buzer piezo eléctrico proporciona un tono audible cuando el temporizador se inicia y se detiene. También emite un pitido cuando el dispositivo se enciende o apaga. La fuente de alimentación de + 5V para el circuito se deriva de un IC regulador LM7805. La entrada al regulador proviene de un adaptador de pared de CC de 9V.

En el diagrama los pines 15 y 16 de la pantalla LCD se muestran abiertos. Estos pines están disponibles solo en aquellas pantallas LCD que tienen un LED de iluminación de fondo. Los pines 15 y 16 son el ánodo y el cátodo del LED. Si su LCD tiene el LED de luz de fondo, puede conectar estos pines a los terminales de la fuente de alimentación con una resistencia de 39 Ohms en serie. El LED de retro iluminación mejora la legibilidad de la pantalla LCD en condiciones de poca iluminación. A continuación una simulación en 3D de la placa completa, a excepcion de las boreras de conexionado y del relay de activación y de la placa separada que conforma el conjunto de botones para controlar el dispositivo..

El temporizador recibe entradas de los 4 botones. Sus funciones se describen a continuación:

  • TIEMPO DE ENCENDIDO / APAGADO: le permite configurar el tiempo de encendido y apagado. Cuando el temporizador se enciende inicialmente, el dispositivo está apagado y los tiempos son 0. Al presionar este botón, puede cambiar entre el tiempo de encendido y apagado en la pantalla.

  • SELECCIONAR: Esto le permite seleccionar entre los ajustes de hora de encendido y apagado, así como los dígitos de horaS y minutos. El dígito seleccionado se incrementa presionando el botón TIEMPO DE ENCENDIDO/APAGADO.

  • ENTRAR: Cuando se seleccionan la hora y los minutos elegidos, presionar ENTRAR finaliza el tiempo de encendido o apagado correspondiente.

  • START / STOP es para iniciar o detener el temporizador. Si el temporizador ya está activado, puede detenerlo en cualquier momento durante su funcionamiento presionando este botón.

Ahora veamos cómo funciona. Supongamos que el dispositivo conectado al interruptor de relay debe encenderse después de 2 minutos. Además, una vez que está encendido, se requiere que esté encendido durante los próximos 20 minutos. En este caso, el tiempo de apagado es 00:02 y el tiempo de encendido es 00:20, en formato hh:mm. Una vez que se inicia el temporizador, el dispositivo se encenderá después de 2 minutos y permanecerá encendido durante 20 minutos. Después de eso se apagará nuevamente.