La Plata, Bs. As., Ar.
info@uvcab.com.ar

Diagrama Electrónico

Cabinas Germicidas UV

 

TEMPORIZADOR DIGITAL PROGRAMABLE UTILIZANDO UN MICROCONTROLADOR PIC

Los temporizadores digitales se utilizan para controlar el funcionamiento de dispositivos eléctricos según una programación. Este desarrollo describe un temporizador digital programable basado en el micro controlador PIC16F628A para programar la operación de encendido y apagado de las cabinas Uv-Cab. El aparato se controla a través de un interruptor de relé.

Este interruptor de temporizador le permite configurar el tiempo de encendido y apagado. Eso significa que se puede programar cuándo desea encender su cabina y durante cuánto tiempo desea que permanezca encendida. El intervalo de tiempo máximo que puede establecer para la operación de encendido y apagado es de 99 horas y 59 minutos. El desarrollo proporciona una interfaz de usuario interactiva que utiliza una pantalla LCD de 16 × 2 caracteres junto con 4 botones.

El diagrama del circuito de este desarrollo se muestra a continuación. Un relé de 5V es accionado por un transistor PN2222 controlado por el pin RB3 del PIC16F628A. Las entradas digitales de los 4 botones se leen a través de los pines del puerto RA2, RA3, RA4 y RB0. Las funciones de estos botones se enumeran a continuación. Se utiliza una pantalla LCD estándar de 16 × 2 caracteres en el proyecto para mostrar el estado del dispositivo, el menú del programa y la hora. La pantalla LCD funciona en modo de 4 bits, por lo tanto, solo se requieren 6 pines I/O del PIC16F628A para manejarla. Un buzer piezo eléctrico proporciona un tono audible cuando el temporizador se inicia y se detiene. También emite un pitido cuando el dispositivo se enciende o apaga. La fuente de alimentación de + 5V para el circuito se deriva de un IC regulador LM7805. Alternativamente puede usted utilizr un cargador de celulares comun para evitar la construccion de la fuente regulada.

Puedes descargar el esquematico de este enlace

A continuación una representación 3D del conjunto de placas que conforman el costado electrónico de los productos UV-CAB

La placa madre se conecta al display a traves de un adaptador 16x1 a IDC 2x5 con un cable plano de 10 hilos.

El temporizador recibe entradas de los 6 botones. Sus funciones se describen a continuación:

  • TIEMPO DE ENCENDIDO / APAGADO: le permite configurar el tiempo de encendido y apagado. Cuando el temporizador se enciende inicialmente, el dispositivo está apagado y los tiempos son 0. Al presionar este botón, puede cambiar entre el tiempo de encendido y apagado en la pantalla.

  • SELECCIONAR: Esto le permite seleccionar entre los ajustes de hora de encendido y apagado, así como los dígitos de horaS y minutos. El dígito seleccionado se incrementa presionando el botón TIEMPO DE ENCENDIDO/APAGADO.

  • ENTRAR: Cuando se seleccionan la hora y los minutos elegidos, presionar ENTRAR finaliza el tiempo de encendido o apagado correspondiente.

  • START / STOP: Es para iniciar o detener el temporizador. Si el temporizador ya está activado, puede detenerlo en cualquier momento durante su funcionamiento presionando este botón.

  • FAST / PROG: Reemplaza lo engorroso de programar en forma manual los minutos y segundos permitiendo al operador avanzar de 5 en cinco minutos.

  • RESET: Pensado para cuando se comete un error de programación 

Ahora veamos cómo funciona. Supongamos que el dispositivo conectado al interruptor de relay debe encenderse después de 2 minutos. Además, una vez que está encendido, se requiere que esté encendido durante los próximos 20 minutos. En este caso, el tiempo de apagado es 00:02 y el tiempo de encendido es 00:20, en formato hh:mm. Una vez que se inicia el temporizador, el dispositivo se encenderá después de 2 minutos y permanecerá encendido durante 20 minutos. Después de eso se apagará nuevamente.

DESCARGAS

PCB

ARMADO

FIRMWARE - CODIGO HEXADECIMAL